Educación ambiental para proteger el bosque nativo
El Ecomuseo del Bosque Mediterráneo (Ecomusée de la Forêt) fue creado el año 1997 luego de una gran ola de incendios forestales, lo que motivó la creación de un espacio de educación, concientización y cuidado ambiental del bosque nativo, con el apoyo de organismos públicos y privados.
En las entrevistas realizadas a los educadores del Ecomuseo, nos cuentan que en ese entonces los bosques mediterráneos no tenían un reconocimiento adecuado, y se solía pensar que no tenían gran importancia. Sin embargo, al igual que el Bosque esclerófilo en Chile, se trata de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad y más amenazados por la intervención humana a nivel mundial!
Es por esto que hoy en el Ecomuseo se realizan diversas actividades de educación ambiental para fomentar el cuidado del bosque, combinando las salas de exposición con actividades en el exterior del museo, en un parque donde los visitantes -principalmente públicos escolar y familiar- realizan juegos grupales y pueden descubrir el bosque nativo de forma autónoma.
Las visitas guiadas son realizadas por educadores ambientales con muchos años de experiencia, lo que se evidencia en la versatilidad y su habilidad para enseñar a personas de todas las edades, haciéndoles partícipes con breves actuaciones, preguntas y dinámicas para aprender de la naturaleza. Este Ecomuseo sirve a su vez de espacio de formación tanto de profesores, como de estudiantes de educación superior, que realizan sus prácticas y dan sus primeros pasos en la educación ambiental.
Si quieres visitar la página del Ecomuseo del Bosque Mediterráneo, entra al siguiente enlace, o puedes seguir sus redes sociales:
https://www.ecomusee-foret.org/
@ecomuseeforet
Conoce también dos sitios web dedicados a la educación ambiental, que ha creado uno de los educadores del Ecomuseo, con material pedagógico y herramientas para reconocer la
biodiversidad local:
https://www.animateur-nature.com/
https://quelle-est-cette-fleur.com/