Taguatagua (San Vicente) presente en el VIII Congreso Chileno de Flora Nativa
En la Universidad Austral de Chile de la ciudad de Valdivia, entre el 14 y el 16 de noviembre de 2024, participamos activamente del Congreso de Flora Nativa que en su octava versión reunió alrededor de 300 participantes, entre investigadores/as, académicos/as, estudiantes, profesionales y amantes de la flora autóctona de nuestro país.
Durante las dos primeras jornadas, se presentaron charlas plenarias y sesiones paralelas, además de posters científicos y una hermosa feria de diversos emprendimientos ligados a la temática del congreso. En ese sentido, nuestra participación tuvo su punto más alto el día viernes 15, cuando expusimos el proyecto “Jardín Etnobotánico Taguatagua”, ponencia dictada por Gustavo Aliaga Droguett, en la cual dimos cuenta de los avances y logros durante estos últimos 2 años de creación del primer jardín botánico, público y comunitario, de la región de O’Higgins.
Bajo ese contexto, resaltamos y reiteramos nuestros agradecimientos a todas y todos quienes desde el año 2021 vienen nutriendo y dando vida a este sueño colectivo para que se hiciese realidad: propagadores/as, guardianes de semillas, yerbateros/as, investigadores/as, vecinos/as, voluntario/as, instituciones asociadas, y un largo etc. A todos/as les hacemos llegar también las felicitaciones por su significativo aporte para crear el Jardín Etnobotánico Taguatagua.
Asimismo, es preciso destacar que esta es la tercera oportunidad en que Fundación Añañuca representa a Taguatagua y la comuna de San Vicente en el principal encuentro nacional sobre las plantas nativas, comenzando este periplo académico el año 2013 en la Universidad de Chile con el trabajo “Club de rescate y multiplicación de Geófitas Nativas: Una experiencia exitosa de Educación Ambiental” y continuando el año 2019 en la Universidad de Talca, con la investigación
denominada “Carlos Bertero en la Laguna Taguatagua: rememorando la flora del antiguo humedal”.
Luego, la última actividad del congreso se vivió el sábado 16 con una salida a terreno hacia el Parque Nacional Alerce Costero. Accedimos por el sector “Catrilelfu” para interiorizarnos en la profundidad de la Selva Valdiviana hasta encontrarnos con “Los Hermanos”, un grupo de Alerces milenarios que lograron salvarse de la Tala indiscriminada para erguirse como verdaderos guardianes de la memoria y naturaleza de este lugar que conmueve en todos sus rincones.
Por último, manifestamos nuestra alegría por haber concluido esta misión satisfactoriamente, reencontrándonos con amigas/os, profesoras/es, haciendo nuevos contactos y levantando una vez más nuestra voz diciendo: aquí seguimos los Taguataguas, explorando, estudiando y conservando la flora vernácula de nuestro pueblo.