Entre el 16 y el 23 de Enero se llevó a cabo un nuevo sondeo arqueológico en el antiguo Lago Taguatagua, específicamente en el sector de El Llano de Rinconada.

Ubicado en la ribera sur del otrora humedal, este sitio es reconocido por la comunidad de El Llano desde larga data, donde vecinos en más de alguna oportunidad encontraban evidencias que daban cuenta del habitar de nuestros antepasados en el lugar.

Luego de muchos años de espera, el pasado 16 de Enero se dio inicio a la primera excavación científica en el lugar, liderada por el Dr. Rafael Labarca gracias al financiamiento del proyecto Fondecyt «Cazadores recolectores del Lago Taguatagua».

Cabe destacar la gestión mancomunada entre la comunidad local e investigadores para conseguir los permisos respectivos, donde fue fundamental el apoyo de los actuales dueños del terreno, las familias Larraín y Errázuriz, como asimismo de «Don Chita», vecino agricultor que actualmente arrienda y cultiva maíz en el predio.

En esta campaña, se realizaron 4 pozos de sondeo con el objetivo de evaluar el potencial de este sitio que por primera vez es estudiado sistemáticamente por especialistas en arqueología, antropología, geología y conservación, quienes pudieron evidenciar su enorme riqueza gracias al hallazgo de cientos de restos líticos y bioantropológicos, preliminarmente asignados al periodo arcaico.

Estamos muy felices de los resultados obtenidos y de que al fin se comienzan a estudiar con fuerza nuevos sitios arqueológicos de Taguatagua, especialmente en el margen sur del Lago, reconocido por la presencia de piedras tacitas, túmulos funerarios y talleres líticos, entre otros sitios de interés.

Nos pone muy contentos también la participación de la comunidad local en estas instancias, manifestando su gran interés por conocer más a fondo sobre sus antepasados y estos sitios con los cuales han convivido toda su vida.

Asimismo, nos llena de alegría el compartir estos hallazgos con representantes de comunidades y agrupaciones de pueblos originarios de la región de O’Higgins, logrando de esta forma propagar esta información más allá de nuestra comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *